domingo, 27 de julio de 2014


MARGUERITE DURAS: ESCRIBIR


1) Al escribir Marguerite Duras apologiza una palabra que utiliza a la manera de un operador lógico. Dicha palabra utilizada de una manera descriptiva es el estado psíquico que se procura para poder escribir y hacer surgir de su propio vacío: soledad.

2) La soledad y el tiempo propio se conjuntan en una condición subjetiva donde no existen las interrupciones. Condición necesaria indispensable, nos dice, para escribir.

3) En esas condiciones es posible darle a la palabra ''soledad'' su condición de significante, es decir un operador que no abrocha un significado concreto, ni en su adjetivación ni es su posibilidad de nombre propio.

4) M Duras nos dice que escribe en esa casa donde vive su aislamiento, pero ''en la habitación de arriba'' existe ''una mayor'' soledad que en la habitación ''de abajo'' junto al jardín y por eso pasa la mayor parte del tiempo ''arriba''. En dicho desdoblamiento de mayor soledad ''arriba'' se revela la condición subjetiva propicia para escribir, que ella describe como una condición espiritual, para la cual el alcoholismo no es un impedimento. Su estado psíquico es propicio para escribir a pesar del alcoholismo.

5) El desdoblamiento de la soledad opera en relación al jardín, a la habitación de abajo y a la de arriba, la cocina, la cama incluso, el alcoholismo y la ausencia de su hijo.

6) De la entrevista con Pierre Dumayet:

Pierre Dumayet:
¿En qué estado se encontraba cuando empezó a escribir este libro? (Lov V Stein)

Marguerite Duras:
Había estado muy enferma y hacía mucho que no escribía.

P.D.:¿Enferma de qué?

M.D.: Sobre todo, por no beber nada de alcohol. Mi enfermedad estaba relacionada con eso, y era la primera vez que escribía sin nada de alcohol.

"Lo que no he dicho es que todas las mujeres de mis libros, sea cual sea su edad,
derivan de Lol V. Stein".

- '' Permanencia del luto que he llevado toda mi vida por no ser Lol V. Stein.
'' Por tener que concebir el tema y escribirlo, decirlo, sin haberlo vivido nunca.''

No hay comentarios: